Menu

Oihana Varela

Dantza garaikidea eta osteopatia

Oihana Varela (1974)

Formada en diferentes disciplinas de danza, pero sobre todo en danza contemporánea y africana en el País Vasco, Cataluña, Francia y Bélgica. La gran curiosidad por investigar el cuerpo humano y su movimiento me lleva a estudiar Osteopatía. Sobre todo fue por una necesidad propia de entender mi cuerpo y como afectaba a mi salud. Pero al final se ha convertido en mi profesión y en la manera que tengo de ver la vida. Uniendo mis dos facetas profesionales he creado un entrenamiento llamado “Osteopatía aplicada a la danza”. En él trabajamos el movimiento interno del cuerpo para luego aplicarlo a la improvisación y creación.

Sobre todo me he dedicado a la enseñanza, pero hace ya unos años he empezado a crear piezas cortas, la última ” Trans-Lúcido” (2017). En esta aventura me ha dado también por indagar un poco la video danza y satisfactoriamente hemos hecho uno “Reseteo” (2017), que está viajando internacionalmente, Irlanda, Chipre, Berlín, Malta, España.

Acabamos de estrenar un documental llamado “¿Dónde nace el movimiento? El arte de lo invisible” (2018).
Incluye un documental resumiendo la investigación que hemos hecho sobre el movimiento y un nuevo video danza llamado “Unidad” estrenado en el festival internacional llamado “Zinetika dance & film festival”.

PROYECTO CAMÍNATE
Fue creado en el 2014, con motivo de investigar el movimiento. Es un proyecto pedagógico y artístico. La improvisación es nuestro medio de trabajo. Entrenamos para que cada persona busque conscientemente su propio movimiento-esencia y tenga recursos para que su danza improvisada sea más clara, presente y precisa. Trabajamos la disponibilidad y la escucha del cuerpo. Damos todo el espacio que necesitamos para conocer nuestros hábitos a la hora de bailar, para luego encontrar nuevos caminos de improvisar.